consejos para sobrepasar camiones en ruta

Para hablar acerca de como usamos la moto.

consejos para sobrepasar camiones en ruta

Notapor maximiliano lopez » 28 Jun 2010, 18:32

queria saber como hacen cuando tienen que sobrepasar un camion, hace poco que empece a andar en ruta y quiero aprender de gente con mas experiecia :bien
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Notapor Christian 380W » 28 Jun 2010, 19:14

No soy un experto en el tema pero si tu pregunta es en ruta mano y contramano, me imagino que es lo mas comun mirar por el espejo que no venga nadia de antras antes de abrirte paso luego pones el giro a la izquierda para anunciar que vas a cambiar el carril aceleras para pasar el camion si ves que estas en sobre marcha bajas un cambio para que tengas mejor reaccion y cuando lo terminas de pasar pones el giro a la derecha para anunciar que volves a tu carril ( si es un camion frontal agarrate bien de manubrio cuando cruzes la zona de turbulencia que este genera)
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Notapor Agustín76 » 28 Jun 2010, 20:02

Con la Tw? Muy fácil: te tirás de pecho contra el tanque, abrís el acelerador completamente, y listo.
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Notapor Piraton Twistero » 28 Jun 2010, 21:24

Muy buena la pregunta maximiliano; no me acuerdo si alguna vez ya la habiamos planteado :confundido


La verdad que es todo un tema. Tiene por partes iguales: una alta cuota de intuición, y otra igual de alta de responsabilidad. La cuota de intuición, viene dada por el lado de calcular el vehículo que viene de frente, en un segundo te tenes que dar cuenta, por su distancia y por su velocidad que podas apreciar, si te va a dar el tiempo para hacer tu maniobra. Y la cuota de responsabilidad, viene dada por conocer y respetar los límites de tu moto: yo diría que si el camion a sobrepasar va a 100 km/h o menos, mi Twister a esa velocidad y haciendo un rebaje a quinta va a tener el torque necesario para acelerar como corresponde y pasar; pero si el camion va a MAS de 100 km/h, tengo que saber que la maniobra de sobrepaso con la Twister va a requererir mucho mas espacio y tiempo para realizarla :nervioso
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Notapor León de Bosques » 28 Jun 2010, 21:32

no les pasa que cuando pasan un camión o colectivo el motor tira a quedarse como sin nafta? :bajoneado
a mi me lo hace siempre y lo contrarresto abriendo el acelerador a fondo... por ese tema la llevé al concesionario oficial y me dijeron que estaba todo ok, cambiaron filtro de aire pero nada...

por otro lado, lo ideal es no pasar muy pegado al camión porque la turbulencia te puede "chupar" hacia el rodado mayor, mejor pasarlo alejado, abriendose bien y que la maniobra sea lo mas rápida posible... :bien
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Notapor maximiliano lopez » 28 Jun 2010, 23:15

lo que me paso cuando venia de junin, cuando pasaba un camion me costaba volver al carril :confundido tendria que inclinar mas la moto hacia la derecha.
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Notapor Kapitan » 28 Jun 2010, 23:51

lo de sobrepasar camiones es mucho de experiencia. En principio si no tenes mucha experiencia tenes que mandarte a pasar cuando tenes un amplio margen, o sea no viene nadie de frente y sabes que la velocidad de tu moto te va a dar. Despues cuando vas conociendo la moto vas a saber hasta que punto podes pedirle. También va mucho en la experiencia saber calcular a qué distancia viene el vehículo de frente, y no es lo mismo de noche que de día, pero no creo que sea algo que te puedan explicar por este medio, sino que tenes que meterle kilómetros con mucha precaución y de a poco te vas a ir soltando y podes hacer sobrepasos con menos margen, obviamente siempre tenes que estar seguro que podes sobrepasar, si dudas no te mandes, quedate detras del camión esperando otra oportunidad.
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Notapor vandan » 29 Jun 2010, 09:32

Hola Maximilano! Es como te dijeron todos, lo principal es la práctica, conocer la moto, sus límites y reacciones, y también tus límites y reacciones, pero todo eso te lo va a dar la experiencia… más que nada en este primer tiempo andá con mucho cuidado… y te recomendaría leerte estos posts, yo cuando recién empecé a viajar los leí y me ayudaron muchísimo:

MANUAL DE PILOTAJE DE MOTOCICLETA

Comportamiento de la TW con rafagas de viento

Más que nada conocé bien la moto, sabé que si te tirás a pasar un camión, o lo que sea, no lo hacés jugado, y si hay alguien atrás tuyo apurado por pasarlos a ambos, dejalo que pase primero… no hay peor cosa que estar adelantando a alguien y un navo con el auto pegado atrás tuyo apurándote… Otra cosa que ayuda es tomar un poco de distancia, así cuando podés sobrepasarlo, empezás a acelerar sobre tu carril durante unos cuantos metros, y cuando estás cerca, cambiás al carril izquierdo y ya tenés una buena velocidad de sobrepaso y estás poco tiempo a contramano.

Lo que decís que te pasó al querer volver a tu carril seguro que fue porque tenías viento desde tu derecha, ahí tenés que inclinarte más con la moto para pasarte rápido a tu carril, yo lo que uso ahora para esos casos es un poco de contra-manillar, pero antes de usarlo tenés que tener práctica y hacerlo con cuidado, ya que la moto se inclina más fácil así.

Me olvidaba… andá siempre desconfiando en lo que va a hacer el que va adelante tuyo… por eso siempre es bueno mantener distancia y saber que si tenés que frenar de golpe o “escaparte”, tenés tiempo a reaccionar y hacer o que debas hacer! Acordate que andar en moto no es como en auto, uno tiene que medir mucho más todo, ya que vamos más expuestos y cualquier error puede costar caro…

Espero haberte ayudado!

Suerte en la ruta!!
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Notapor mario_ing » 29 Jun 2010, 10:13

Otra cosa que ayuda es tomar un poco de distancia, así cuando podés sobrepasarlo, empezás a acelerar sobre tu carril durante unos cuantos metros, y cuando estás cerca, cambiás al carril izquierdo y ya tenés una buena velocidad de sobrepaso y estás poco tiempo a contramano.
Eso es lo que siempre hago cuando voy a pasar un camion el tema de los calculos solo los km te van dar esa experiencia
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Notapor Bostex » 29 Jun 2010, 12:29

Conducir con viento

El viento es tal vez el elemento adverso más fatigoso que nos podemos encontrar. Lo es tanto mental como físicamente, y a la larga resulta más agotador, incluso, que la propia lluvia. Nos exige mantener tanta atención como cuando viajas lloviendo, pero además tienes que ir aplicando permanentemente una fuerza extra con los brazos sobre los manillares y con las piernas sobre el chasis; y por si fuera poco, nos lleva a sufrir una terrible tensión añadida cada vez que una ráfaga nos sacude y nos hace sentir el vacío bajo nosotros. Por tanto, debemos tener muy en cuenta el viento cuando consultemos las previsiones meteorológicas antes de salir de viaje.

Viento racheado:

El viento parece ser siempre malintencionado con el motorista porque rara, rarísima, vez le empuja de cola. Su forma habitual de sacudirnos es lateral o frontalmente oblicua. Y, evidentemente, cuando es racheado resulta el más perjudicial para la conducción; entendiendo por racheado el que viene más o menos en la misma dirección, pero con unos cambios de intensidad que nos lanzan esas fuertes ráfagas traidoras que encierran el verdadero peligro del viento para la moto.

¿Cómo luchar contra él?

Antes de adoptar cualquier medida, hablaría de la mentalidad con la que debemos subirnos a la moto para enfrentarnos al viento. La definiría tan sólo con un adjetivo: Luchadora. Debemos prepararnos para pelearnos sin fatiga contra el viento, y una vez subidos a la moto no bajar en ningún momento la guardia ni decaer en esa mentalidad de lucha.
Como primera medida debemos aumentar la tracción de nuestra moto aunque mantengamos la velocidad o incluso la disminuyamos. Tendremos por tanto que bajar una o dos marchas. Yo diría que lo apropiado con fuerte viento lateral es circular por autovía en cuarta, tanto si tenemos cambio de cinco como de seis relaciones. Se trata de un simple esquema de par de fuerzas donde, obviamente, la resultante debe ser siempre la trayectoria de la carretera; si no…, mejor no hablar de ello.

Como segunda medida, la colocación de nuestro cuerpo, que debe suponer una ayuda para lograr que esa resultante se mantenga sobre la carretera. Echaremos los hombros y cabeza hacia el lado del que viene el viento, pero sin descolgarnos, manteniendo el trasero centrado en el asiento; al mismo tiempo, nos agacharemos buscando el abrigo del carenado o de los relojes de la moto, si carece de este elemento aerodinámico. Habrá algunos momentos de rachas fuertes en los que experimentaremos una preocupante sensación de vació a nuestros pies, como si el viento nos fuese a arrebatar la moto levantándola desde el suelo. No debemos asustarnos porque ese sería el primer paso para entregarse al enemigo, pero sí debemos poner toda nuestra atención en ese momento porque es cuando el viento nos está azotando con mayor furia. Haremos fuerza con el pie contrario del lado del que procede el viento, pisaremos la estribera y apretaremos la rodilla contra el depósito de la misma forma que lo hacemos al tomar una curva en mojado. Si el viento entra por la derecha, pisaremos con fuerza la estribera izquierda y meteremos la rodilla del mismo lado contra el depósito.

Como tercera medida apuntaría la prevención. Hay algunas ráfagas de viento que se ven venir; por ejemplo, cuando nos disponemos a dejar atrás un corte del terreno o un grupo de casas que nos han servido de abrigo en el lado que nos lanza el viento. Debemos, así mismo, anticiparnos explorando el panorama que tenemos delante, y allí donde veamos que los árboles se agitan con más fuerza o que una corriente de polvo cruza el asfalto, prepararnos para afrontarlo aferrándonos con fuerza al manillar y echando el cuerpo hacia el lado de donde nos va a sacudir el viento.

Vientos de derechas y vientos de izquierdas:
Cuando circulemos por autovía o carretera de doble sentido y el viento nos castigue desde la derecha, uno de los momentos más dedicados que nos encontraremos llegará a la hora de adelantar a un camión –en el caso de un coche también se nota, aunque en una minúscula medida-. Cuando nos vayamos acercando a uno de estos gigantes de la carretera, sentiremos cómo el viento comienza a disminuir su fuerza al mismo tiempo que oscila a un lado y a otro. Esa oscilación aumenta, y alcanza su punto máximo cuando nos encontramos a unos quince metros del camión. En esos momentos la oscilación tomará una cadencia y una violencia inusitadas: el casco, nuestros hombros y la moto entera se sentirán como un títere a merced de las turbulencias. Es como si nos estuvieran abofeteando con saña. Tres metros más adelante, las bofetadas desaparecen y el viento con toda su fuerza también, produciendo un extraño efecto de absorción: como si la trasera del camión pretendiera tragarnos. En realidad, lo que ocurre es que venimos durante kilómetros luchando contra la fuerza eólica y de repente desaparece por completo. Vamos rebasando el camión sin rastro del viento, pero atención al llegar a la cabina. Debemos prepararnos para encarar una nueva sacudida, que aparecerá de una forma especialmente virulenta en cuanto rebasemos la ventanilla del conductor. En esos momentos debemos atacar al viento, no esperar simplemente su aparición agarrándonos al manillar pasivamente, pensando en aguantarlo. Tenemos que anticiparnos, tirarnos a por él justo en el momento en el va a aparecer por delante de la cabina del camión.

Cuando el viento nos entra por la izquierda y circulamos por autovía, no presenta ningún problema específico, salvo que nuestra marcha sea tan lenta que nos llegue a adelantar un camión o una voluminosa furgoneta, en cuyo caso debemos estar atentos a los segundos durante los que su carrocería nos mantendrá al resguardando del viento porque producirá en nosotros ese falso efecto de absorción. Circulando, en cambio, por una carretera de doble sentido, el cruce con los camiones puede llegar a ser en ocasiones espectacular. Cuando divisemos uno de estos monstruos acercándose hacia nosotros, primero, tendremos en cuenta otra vez el falso efecto de absorción que nos puede desviar hacia la izquierda, que es, en este caso, el carril del sentido contrario. Un instante después sentiremos toda la fuerza del viento sacudiéndonos con un golpe seco y contundente, que sonará con estrépito dentro de nuestro casco. Es como si el camión trajera el viento, arrastrándolo tras de sí, y nos lo lanzara a la cara justo un instante después de cruzarnos con él.

Por último, aseguraremos con mayor celo del habitual el equipaje –ya tuve en el pasado algún disgusto con una bolsa sobre-depósito, e incluso se me abrió un cofre que, simplemente, no había cerrado con llave, aunque sí con el pestillo-.

Ráfagas.

Fuente: http://www.portalmotos.com/

Es un poco extenso pero me parece que resume varias cuestiones relacionadas con el "sorpasso" de vehiculos voluminosos y el efecto que produce el viento.

Espero los comentarios de los que tienen mas experiencia en ruta.
Saludos, Carlos.
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Bostex
Nombre: Carlos Lopez
Ubicación: Ciudad Autónoma de Bs. As.

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