Después de la tormenta del Sábado y de haber metido la Twister en zonas inundadas, a propósito , pensé que sería buena idea abrir este post....
El aquaplaning (o más raramente acuaplaneo) es la situación en la que un vehículo atraviesa en la carretera a cierta velocidad una superficie cubierta de agua en unas circunstancias que provocan la pérdida de control del vehículo por el conductor.
Cuando existe una capa fina de agua en la carretera, el vehículo no ve alterada su marcha gracias al perfil de los neumáticos, que van expulsando el agua hacia los lados de forma que las ruedas no pierden el contacto con la calzada.
Si la capa de agua es relativamente gruesa, de forma que la superficie cubierta de agua tiene las características de un charco, las ruedas del vehículo que pasa a cierta velocidad por ese lugar se hundirán en el agua y seguirán en contacto con la calzada, aunque el agua actuará como elemento de frenado sobre las ruedas. El vehículo perderá algo de estabilidad, pero seguirá siendo controlable por el conductor.
El peligro surge cuando el vehículo atraviesa una superficie de agua delgada, pero no tanto como la descrita en el primer caso, en el que los neumáticos expulsan el agua. En esta situación la capa de agua supera el grosor en que los neumáticos aseguran la adherencia, de forma que el vehículo, si pasa por ese lugar a una cierta velocidad, pierde el contacto con el suelo y patina. El conductor no es capaz de controlar la dirección del vehículo, de forma que se produce normalmente un accidente, que en muchas ocasiones es grave.
Acá hay un par de videos que creo que lo explican todo mejor que el texto mismo....
Fijensé en este, cómo se hunde la parte delantera del vehículo por la desaceleración, además de perder parcialmente el control sobre el eje longitudinal, imaginsé eso en la moto....
[youtube]U7S3n7KYKE0&feature[/youtube]
Creo que este video explica mejor que todos los que ví, esto del AQUAPLANIG, como un vehículo, en este caso una moto, puede llegar a flotar!!!
Noten los tipos que están parados dentro de la "lagunita" hasta donde tienen el agua y vean las ruedas de las motos, sobre todo las delanteras, como van casi sobre el nivel del agua!! Tengan en cuenta que esto además lo logran con la velocidad".
Con esto me refiero al "...si te quedás, no salís más..."
Twisteros, fijensé una cosa, vean como los tipos tiran el cuerpo hacia atrás!!! Eso es para evitar que la moto se clave de trompa. Si les llega a suceder, que andando en la moto se llegan a "tragar" un pedazo de camino con agua, tiren el cuerpo hacia atrás.-
Esto, además de evitar que se clave la moto, va hacer que la rueda trasera tenga mayor "mordiente" por el peso sobre ella y poder salír así de la fea situación...
Ojalá, les sirva....