¿COMO FRENAS?

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Re: ¿COMO FRENAS?

Notapor alchemyst » 10 May 2012, 12:10

Franklin, de esa manera lo único que hacés es desperdiciar tiempo/distancia de frenado.

La mayor capacidad de frenado de una moto está en la rueda delantera por la transferencia de pesos durante la frenada. La manera correcta de hacerlo para evitar el bloqueo es: 1ro) suave, para que comience la transferencia de pesos hacia la rueda delantera, aumentando progresivamente el parche de contacto caucho/asfalto y por lo tanto el grip de la rueda; 2do) aumentar la presión en la maneta gradualmente. En condiciones de asfalto seco, obviamente. El proceso dura décimas de segundo, por lo que es algo que deben practicar hasta tenerlo completamente automatizado, no es algo que en una emergencia se puedan poner a pensar. Por otro lado, la reacción intuitiva de pánico frente a la emergencia ("panic-stop") es gatillar con violencia la maneta, que es lo que causa los bloqueos.

Luego, el trasero se puede utilizar para sumar capacidad de frenado, hasta donde la tracción del caucho trasero aguante, siendo que en una frenada brusca la rueda trasera practicamente no tiene peso, por lo que su capacidad de frenado es practicamente nula.

Muchachos, todas esas técnicas progresivas mezclando frenos, empezando con el trasero, frenando con el motor... muy lindas, pero en un panic-stop no les va a servir para un caraj#.


REPITO: Hablando en condición de asfalto seco.

Salu2
Avatar de Usuario
alchemyst
Nombre: Ivan

Notapor sapo » 10 May 2012, 13:29

Se que no tiene que ver directamente con el título del post, pero creo que para algunos puede servir el dato que en el Parque Roca se suelen hacer los primeros domingos de cada mes, reuniones donde se hacen charlas técnicas que pueden satisfacer las dudas que algunos todavía pueden tener por haber aprendido de manera "empírica" a conducir su moto.
Les dejo el link de la última reunión realizada el 06/05/2012.
http://www.psicofxp.com/forums/en-dos-r ... 012-a.html
Psicofxp es el foro madre de este Club supongo que no estoy haciendo nada fuera de lo permitido por las normas, ya que el único objetivo es sumar a la concientización y responsabilidad que tenemos al manejar un motovehículo.
Avatar de Usuario
sapo
Nombre: Gustavo Gabriel Gonzalez
Ubicación: Monte Grande

Notapor davidtw250 » 12 May 2012, 03:36

Si voy despacio mirando el paisaje o subiendo a la vereda de mi casa para guardar la moto, freno con el de atras y apenas toco el delantero al igual que si voy con una acompañante, repito siempre y cuando vaya muy tranquilo. Pero si voy con velocidad y en línea recta freno con los dos al mismo tiempo, solo que aplico mas fuerza al delantero y menos apriete al de atras para no bloquear. Pero no siempre se debe frenar con el delantero bruscamente antes que el trasero, porque si entran en una curva con inercia (y se les cruza un perro por ejemplo) si en ese momento aprietan de una el freno delantero con la moto inclinada, apenas quieran enderazar la moto con el manubrio para esquivar al perro, van al suelo. Se los digo porque ya vi a 5 personas que hicieron eso y terminaron en el piso y todos cometieron el mismo error de frenar bruscamente con el freno delantero sin tocar el de atras, obviamente que tampoco hay que trabar el de atras sino van derrapando y pierden el control.
Avatar de Usuario
davidtw250

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de davidtw250 ••
Nombre: david
Ubicación: mendoza

Notapor Kaizzerdominator » 04 Jun 2012, 13:47

Ya que la moto es pesada (y no esta bueno que se caiga) uso bastante el freno trasero, sobre todo al entrar en una curva, pero a la hora de frenar uso ambos, teniendo en cuenta la adherencia del caucho en el piso, el clima y el estado del piso (ademas de sobre que piso freno).

Normalmente suelo andar por calles de tierra, asique uso mucho el motor para frenar, acompañando la desaceleracion con el freno trasero.

En asfalto la cuestion es distinta, ya que da para usar con un poco mas de innibicion el freno delantero. Pero no abusar.

Asi es como freno.-
Avatar de Usuario
Kaizzerdominator

Moto Actual:
1992 Honda NX 650 Dominator
•• Motos de Kaizzerdominator ••
Nombre: fede
Ubicación: Chascomus

Notapor leanvader » 13 Ago 2012, 10:09

yo por mi parte soy de usar primero el trasero sin bloquear obviamente y luego el delantero sea la situacion que sea ya que , mas que nada eh visto muchos accidentes por usar solo el delantero ya que si se encuentra alguna inperfeccion del camino , agua , piedritas etc la rueda delantera al estar frenada pierde adherencia y perdes el control , tambien pasa con el trasero (se va de costado si bloqueas) pero si tocas trasero y acompañas con delantero (desde mi punto de vista) me siento mas seguro , ademas no soy de buscar estirar la frenada mas en el trafico , para no exigir los frenos y tambien por seguridad propia ( si veo que esta en amarillo ya suelto y voy frenando suave motor , trasero y termino con delantero ) tambien aveces bajo lluvia hago de a.b.s para evitar el bloqueo en el piso mojado .
Avatar de Usuario
leanvader

Moto Actual:
2006 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de leanvader ••
Nombre: leandro
Ubicación: la plata

Notapor Nis » 20 Sep 2012, 14:58

Solo trasero, y despacio, en caso de tener q frenar bruscamente por algo, freno con el de atras un poco mas fuerte (sin bloquear la rueda) y lo acompaño con el delantero. Siento que el trasero es menos complicado de controlar en casos extremos.
Avatar de Usuario
Nis

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Nis ••
Nombre: Emiliano
Ubicación: Mataderos

Notapor alchemyst » 20 Sep 2012, 16:52

Nis escribió:Solo trasero, y despacio, en caso de tener q frenar bruscamente por algo, freno con el de atras un poco mas fuerte (sin bloquear la rueda) y lo acompaño con el delantero. Siento que el trasero es menos complicado de controlar en casos extremos.



En casos extremos necesitas poder de frenado extremo. El freno trasero no sólo no te da eso, sino que se bloquea la rueda y perdes tiempo de reacción entre que medis la frenada con el trasero, darte cuenta que no alcanza, y empezar a frenar con el delantero.

Acostumbrate a frenar con el delantero que es el que verdaderamente frena la moto, sino el día que tengas que hacer un panic stop no vas a tener tiempo de reaccionar.

La manera de no bloquear la rueda delantera (en asfalto seco) es aumentar la presión en la maneta de manera progresiva para que aumente la superficie del parche de contacto rueda/piso, nunca darle un latigazo al freno.


Salu2
Avatar de Usuario
alchemyst
Nombre: Ivan

Notapor Nis » 20 Sep 2012, 17:07

Si si lo uso. generalmente para terminar de frenar la moto. pasa que al ser moto china, cubiertas chinas, todo chino no me da mucha confianza...
Igual concuerdo con vos en un panic stop se tiene q usar el freno delantero si no te la pones. Es asi.
Gracias por el consejo Ivan
Avatar de Usuario
Nis

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Nis ••
Nombre: Emiliano
Ubicación: Mataderos

Notapor pablo250 » 21 Sep 2012, 22:59

alchemyst escribió:
Nis escribió:Solo trasero, y despacio, en caso de tener q frenar bruscamente por algo, freno con el de atras un poco mas fuerte (sin bloquear la rueda) y lo acompaño con el delantero. Siento que el trasero es menos complicado de controlar en casos extremos.



En casos extremos necesitas poder de frenado extremo. El freno trasero no sólo no te da eso, sino que se bloquea la rueda y perdes tiempo de reacción entre que medis la frenada con el trasero, darte cuenta que no alcanza, y empezar a frenar con el delantero.

Acostumbrate a frenar con el delantero que es el que verdaderamente frena la moto, sino el día que tengas que hacer un panic stop no vas a tener tiempo de reaccionar.

La manera de no bloquear la rueda delantera (en asfalto seco) es aumentar la presión en la maneta de manera progresiva para que aumente la superficie del parche de contacto rueda/piso, nunca darle un latigazo al freno.


Salu2

No podría haberlo dicho mejor... así se hace señores
Avatar de Usuario
pablo250
Nombre: Pablo
Ubicación: Rafaela, Santa Fe
Grupos: Ruteros

Notapor cesarotr » 22 Sep 2012, 00:24

Yo en lo personal, siempre freno con ambos, para mi es muy simple el tema, la moto frena con el de adelante, si bien el trasero también aporta, es poco comparado con el delantero, el trasero la función real que cumple es equilibrar el punto de gravedad de la moto, así esta se mantiene derecha y no tiende a irse hacia adelante.
Si la bardeas con el trasero la rueda claba y patina, lo que se vuelve peligroso, mas que nada en dias de piso mojado.
Avatar de Usuario
cesarotr

Moto Actual:
2013 Yamaha XTZ 125
•• Motos de cesarotr ••
Nombre: Cesar
Ubicación: Villa Crespo, Caba

AnteriorSiguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot], Majestic-12 [Bot]