Doblar en curvas contramanillar

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Re: Doblar en curvas

Notapor DoctorBamBam » 18 Feb 2009, 22:40

Uno de los mayores gozes de andar en moto es el hecho de poder doblar como muchos lo podemos hacer.-

Es muy bueno conocer los límites de la máquina y los de uno mismo...conocerlos...no traspasarlos..
Aunque ese sentimiento que se percibe cuando rozamos los pedalines es maravilloso...pero debemos aprender a controlarnos...

Saludos.-
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Notapor DoctorBamBam » 04 Mar 2009, 16:47

Encontré un par de gráficos, los tenía por ahí arrumbados...

Seguro muchos de ustedes ya deben estar cansados de verlos, pero apunto más bien a los moteros y/o twisteros nóbeles al postear estas imágenes.-

Todo sea por la buena conducción y la seguridad.- ;)

La 1ra, cómo NO tomar una curva...

Imagen

La 2da, ´como SI tomar una curva....

Imagen

Ojalá, sirva de algo ;)
Saludos.-
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DoctorBamBam

Notapor leitotwister » 04 Mar 2009, 16:56

Muy buena representacion grafica Bam Bam doc ;)
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Notapor DoctorBamBam » 04 Mar 2009, 17:04

Gracias Leo, creo que los moteros viejos debemos hacer lo posible por los nuevos.... ;)
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Notapor leitotwister » 04 Mar 2009, 17:09

Así es y el tema de las curvas es muy importante ya que hasta el mas experimentado de los moteros a pasado por algún susto en alguna curva
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Notapor EzequielE » 04 Mar 2009, 17:25

que buen dibujito! vale mas que mil plabras :)
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Notapor DoctorBamBam » 04 Mar 2009, 17:55

Lo que más rescato yo, es la entrada a la curva.-

Eso es lo que nos va permitir salvar la curva, aún entrando pasados o seguir de largo como hemos visto.-

Es bueno graficar las cosas, porque logicamente, se le graba mejor a la gente una explicación hecha de esta forma...
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DoctorBamBam

Notapor Fray Cerbero » 04 Mar 2009, 20:06

10 pasos para tomar bien las curvas en moto.

1º Cambiar la posición del pie sobre el estribo.

No importa el tipo de moto que tengas, la distancia libre del suelo es una parte importante cuando mejoras en la conducción y la velocidad va aumentando. Da lo mismo que la moto tenga estribos o reposapiés, es importante que mantengas siempre el pie dentro del estribo colocado de forma horizontal, de forma que no salga parte del pie fuera ni hacia abajo y pueda golpearse una parte de la bota contra el asfalto con la suficiente fuerza para que te descoloque la pierna y producirse un accidente. Hay mucha gente que tiene la costumbre de colocar los pies hacia abajo; esta es una mala costumbre y que puede provocarte un susto serio.

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2. Cambiar la posición del cuerpo.

Para mantener la moto estable mientras empiezas a inclinar la moto, es importante intentar no desestabilizar las suspensiones. La mejor manera de evitar esto es recolocarte encima de la moto justo antes de empezar a tumbar la moto para tomar la curva. De esta forma la transferencia de pesos se hace mientras la moto esta vertical. Recuerda que esa es la mejor posición para el funcionamiento de las suspensiones. Una regla que hay que entender es mantener la parte superior del centro de tu cuerpo hacia el centro y el interior de la curva y de la moto. No importa que sean unos pocos cms o unos cuantos cms. pero recuerda, siempre el cuerpo hacia el interior de la curva, cuando estás tumbado en la curva intenta no moverte y mantén esa distancia durante toda la curva.

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3. Presionar el estribo exterior.

Cuando ya te has colocado bien para tomar la curva, la moto intentará irse de forma directa hacia el interior de la curva que vas a tomar. Para evitar que la moto empiece a inclinarse hacia dentro antes de tiempo, intenta ejercer algo de presión sobre el estribo exterior; de esta forma mantienes todavía la moto recta, la reacción te parecerá un poco extraña porque te da la sensación de que estas pilotando la moto todavía manteniendo la moto recta, pero ves como se esta inclinando ligeramente hacia el lado contrario de la curva que vas a entrar. La razón es que la fuerza que haces hacia el exterior con la estribera es necesaria para contrarrestar la fuerza de la gravedad que ejerce tu cuerpo al estar descolgándote de la moto.

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4. Buscar un punto de referencia en la curva.

Una vez que tienes el cuerpo en posición, debes rápidamente escoger un punto de referencia para entrar en la curva. Si estas en un curso de manejo, puede ser un cono que hayan colocado previo a la curva. En la carretera puede fijarte en una marca en el asfalto, una roca, o árbol etc…
Lo mejor es usar algo que te permita fácilmente sentir la posición que tienes en el asfalto cuando llegues a la curva ya que no debes mirar a esa referencia cuando empieces a tumbar la moto, o de lo contrario te iras hacia ese punto.

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5. Mirar siempre a través de la curva.

Después de escoger el punto de inclinación, debes intentar mirar tan lejos en la curva como puedas para encontrar el punto de salida de la curva. Si la curva es ciega y no puedes ver el final o la salida, busca el punto más lejos que puedas llegar a ver en esa curva y mientras sigues rodando manten la vista alerta buscando siempre el punto mas lejos de la curva. Recuerda siempre, que la moto ira siempre donde miras.

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6. Relaja la presión sobre el estribo exterior.

Cuando llegas al punto ideal de inclinación, no mantengas más la presión en el estribo exterior, de esta forma ayudarás a que la moto entre mejor en la curva por la propia ayuda de la gravedad ya que sigues estando descolgado.

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7. Presiona el estribo interior.

Al mismo tiempo que dejas de presionar el estribo exterior añade algo de presión sobre el estribo interior hasta que alcances el ángulo de inclinación que deseas con la moto. Es muy importante hacerlo de una forma rápida pero suave. Una vez que ya tienes el ángulo de inclinación necesario, usa el brazo interior para hacer el resto de modificaciones presionando hacia fuera o tirando hacia ti del semimanillar (técnica de contramanillar). Presionando solo con el brazo interior el semimanillar, esto te permite que la moto cambie su trayectoria pero manteniendo siempre una linea estable en todo momento. Si por el contrario usas los dos brazos, la linea de entrada a la curva se verá modificada y con tendencía a salir demasiado abierto de la curva, provocando un mayor esfuerzo sobre los semimanillares para mantener el mismo radio de la curva.
Esta claro que el brazo exterior tiene que sujetar el semimanillar pero recuerda que tiene que estar completamente relajado y preparado en caso de una emergencia. En una moto deportiva es mejor descansar el brazo en el tanque de gasolina para ahorrar energias y asegurarte de que no estas inclinando mas la moto. En una moto turismo el codo debería estar mirando hacia abajo y el brazo exterior debería estar completamente relajado.

Aviso: Cuando practiques esta técnica de conducción la primera vez, la moto tenderá a inclinarse mucho más rapido,que puedes tener problemas e irte demasiado pronto hacia el interior de una curva. Por eso aconsejamos practicar a una velocidad mas lenta o en espacios abiertos.

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8. Acelerar.

Una vez que la moto ya esta en plena curva con las suspensiones estables, es el momento de volver a acelerar tan pronto como sea posible. La primera vez que aceleres en plena curva es el momento mas crucial de todos, por eso has de intentar abrir el acelerador suavemente. Recuerda también que el ángulo de inclinación es el que limita cuando puedes abrir el acelerador en la moto. Por ejemplo si estas inclinado a tope, solo se puede abrir un poco el acelerador antes de que la rueda trasera pierda la tracción, al contrario cuando la moto esta totalmente recta puedes abrir el acelerador a tope. Todo lo demas es un equilibrio entre estos dos ángulos.

Si intentas acelerar demasiado pronto y vas muy inclinado o abres el acelerador demasiado rápido en una ángunlo de inclinación determinado es la receta perfecta para una derrapada o el famoso high side o salir por orejas.

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9. Presionando nuevamente el estribo exterior.

Para ayudar con el acelerador a colocar la moto recta cuando sales de la curva haz de nuevo contramanillar pero en la dirección contraria, presiona también el estribo exterior. Es importante que en ese momento no intentes levantar tu cuerpo hacia el centro de gravedad de la moto mientras haces el contramanillar ya que puedes desestabilizar la moto.

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10. Colocarse en una posición neutra.

La mayoría de los pilotos tienen prisa por colocarse de nuevo rápidamente en el centro del asiento buscando de esta manera una posición neutra cuando salen de la curva, el problema es que este cambio se hace cuando la moto todavía esta muy inclinada, es preferible esperar un poco mas a que la moto este mas recta o casi recta. Sobre todo tenelo en cuenta si intentas salir rápido de la curva acelerando; la tracción disponible será usada solamente con el acelerador, en ese momento cualquier transferencia de pesos importante puede desestabilizar las suspensiones de la moto y verse comprometida la tracción disponible en ese momento.

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De la columna "Técnicas de Conducción" del #113 de la revista "La Moto"
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Fray Cerbero
Nombre: Yo Paul y ella La Nave de Oseberg
Ubicación: Mar del Plata - Prov. de Bs. As.

Notapor DoctorBamBam » 04 Mar 2009, 20:17

Muy bueno el aporte Fray Cerbero!!
Se agradece viejo!!

Más sencillo aún, les dejo el link, de donde Fray y yo, hemos sacado esto.-
Hubiese sido más directo poner el link, pero a veces es mejor ponerlo como post, para que se le preste más atención.-

Es bastante para leer, pero vale la pena... ;)

http://www.demotos.com.co/html/tecnicasI.htm
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DoctorBamBam

Notapor DoctorBamBam » 17 Mar 2009, 20:06

Fijensé como NO tomar una curva....
Es feo, pero bastante gráfico....

Para aplicar lo expresado más arriba...

[youtube]TG2TPFdLF9Q&eurl[/youtube]

El video lo posteó Horacio en Psico.-
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