Como conducir con pasajeros.?

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Como conducir con pasajeros.?

Notapor GustavoParaná » 03 May 2012, 20:27

EL otro día me encontré con la sorpresa de tener que llevar a una amiga hasta la casa por que era tarde y no tenía medios de locomoción. Me pide por favor, bueno accedo, pero le advierto que no se manejar llevando a otra persona, que estoy acostumbrado a manejar de una manera un poquito mas suelta, mi miedo era hacerla caer cuando realizara los cambios, que pierda estabilidad la moto al frenar o hacer rebajes... en todo momento le pedía que se agarre de mi, por que me daba miedo que se agarrara de los sujeta manos traseros, por que no dan una seguridad al pasajero de estar firme, pero al ser mi amiga no se animo a agarrarse de mi ropa, bueno el tema esta en que tuve que analizar mi forma de conducir y tratar de ser lo mas suave posible entre cambio y cambio, llegamos sin inconvenientes, pero me di cuenta que es otra forma de manejar totalmente distinta.
Avatar de Usuario
GustavoParaná
Nombre: -

Notapor MGS » 03 May 2012, 21:46

Algo que es muy clave en la conduccion con pasajeros es que éste debe entender que están yendo en moto ¿qué quiero decir con esto? que debe acompañar TODOS tus movimientos, te daras cuenta que cuando esquivas un bache repentinamente o cuando doblas, usas tu peso hacia un lado o al otro, pero si tu pasajero no acompaña esos movimientos, resulta todo en fracaso, como perdida de equilibrio en una curva etc etc. es Realmente muy importante eso.

Si no lo creen, vallan de pasajeros y cuando nuestro conductor quiera doblar, mantenganse firmes verticalmente y van a ver cómo le cuesta maniobrar!

Ademas de eso, tambien sepa acompañar movimientos de frenado, ya que a veces no queremos frenar muy brusco para que no nos golpeemos los cascos o nos "apoye" el amigo si es hombre (se nos venga arriba) y ahi te podes comer lomadas, semaforos rojos etc etc. Eso se soluciona diciendole, agarrate fuerte y más cuando freno! y que ayude tirando su peso hacia atras.

Por lo demas, hay que manejar mas "tranqui" no acelerar bruscamente y tener cuidado

Mucho mas no se pero eso es basico y muy importante.
Avatar de Usuario
MGS
Nombre: mauri
Ubicación: Devoto Pcia. de Córdoba

Notapor NiichuuNG » 04 May 2012, 00:45

Si, concuerdo con lo del amigo de arriba..
Cambia todo, ya el centro de gravedad es otro .. la moto es distinta al viento, a la curva y al frenado..
por eso siempre es importante decirle al pasajero que valla tranqui se agarre bien y te acompañe en los movimiento..
Me a pasado llevar a mi Tio que jamas anduvo en moto y querer doblar y que este haga con todas sus fuerza lo posible porque la moto no se acueste.. es es caída al piso segura jaja, eso sucede cuando andan siempre en bici y jamas en una moto...
Y un panda con experiencia ni lo notas atrás.. XD
Saludos!
Avatar de Usuario
NiichuuNG

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de NiichuuNG ••
Nombre: Nilson
Ubicación: Centenario, NQN, ARG.

Notapor parabellumantonio » 04 May 2012, 01:13

Cuando yo viajo con alguien disminuyo mi velocidad y extremo precauciones, hay que recordar que la vida o la integridad de otro esta en nuestras manos.

Cuando la persona se abraza de ti no necesita saber andar en moto, porque se movera igual que tu.

Hasta ahorita ninguno de mis pasajeros me ha incomodado, si son muy pesados viajo lento, si se necesita ir rapido, ni modo, me tiene que abrazar.
Avatar de Usuario
parabellumantonio
Nombre: Antonio
Ubicación: Mexico

Notapor CharlyAndCía » 04 May 2012, 04:11

Hola, debo decir que a mis cási 55 años, y teniendo moto desde muy adolescente, he andado el 80% de mi vida en 2 ruedas con acompañante. Eso da mucha experiencia, obvio que no me las sé todas, y todavía sígo aprendiendo, pero puedo aportar algo:

Cuando llévo un pasajero primero le pregunto si ya tiene experiencia, y luego le hágo un par de advertencias.
1ro- que NUNCA baje los piés de los pedalines, aunque estémos detenidos.
2do- que si va incómodo me lo díga al tóque.
3ro- que me avíse ANTES de acomodarse o hacer algún movimiento brusco.
4to- que "se déje llevar" y "acompáñe" con el cuerpo".
5to- que si me tiene que decir algo me lo GRITEEE!!!
6to- que si le da mucho miedo NO VENGA.
7mo- que aunque sea mi tía, empleada, jefa, o la mujer de otro, se agárre bien de mí.
8vo- que, además de otras cosas, andando en la moto no se puede dormir, desmayar ni morírse por que es muy peligroso.
9no- que sépa que YO EN TODO MOMENTO "PRE-SUPONGO" que el acompañante está "bien agarrado" y no voy a estar avisándole cada vez que tenga que "picar" o frenar bruscamente.

En cuanto al tema de las frenadas brúscas o de emergencia, se supóne que estarémos usando el freno delantero de manera exigída...Y en éste punto disiento totalmente con el coléga que díce más arriba:

"-...Eso se soluciona diciendole, agarrate fuerte y más cuando freno! y que ayude tirando su peso hacia atras."

Cuando frenámos de forma exigída con la rueda de adelante la moto se agácha en la parte delantera y el peso nuestro ayúda a que la rueda se agárre más al pavimento haciendo un frenado más eficáz. En cámbio si nuestro acompañante se "tíra para atrás" estará contrarrestando la capacidad de frenado.
Con respecto a éste asúnto leí en algún lado que lo "ideal" sería que ante ésta situación el pasajero apóye sus manos en el tanque de la moto, así evitará desplazarse de su lugar y empujar al conductor.
He probádo ésa técnica y realmente dá buenos resultados.
De todos modos,...todo lo dicho anteriormente está sujeto a diferentes condiciones de peso y tamaño de los tripulantes, las características de cada moto, las condiciones del suelo y las climáticas, la velocidad, etc. Por lo tanto, cada situación es diferente a otra, y las variantes son infinitas.

Creo que lo mejor es tomar conciencia de que la vida de nuestro pasajero depende ABSOLUTAMENTE DE NUESTRA PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD.
Quiero decirles que, en tantos años de andar en moto, he descubierto que una de las cosas que más disfrúto es llegar a destino sános y sálvos.
Espero no habérlos aburrido demasiado. Saludos!
Avatar de Usuario
CharlyAndCía

Moto Actual:
2011 Bajaj Rouser 220F
•• Motos de CharlyAndCía ••
Nombre: Charly
Ubicación: Temperley
Grupos: Ruteros

Notapor jorgesaluda » 04 May 2012, 10:21

Yo disiento respetuosamente con el amigo que disiente... es altamente molesto que el acompañante esté constantemente golpeando con su casco el tuyo.

Lo poco que pueda tirarse para atrás no va a cambiar la eficiencia de frenado de la rueda delantera. Además de aumentar la frenada trasera.

Por eso me gustan las manijas que tiene la Bajaj (una especie de puntas que apuntan hacia atrás) que obligan a retrasar el cuerpo del acompañante.

Por lo demás, de acuerdo con el resto de los consejos: despacio, dejar que el acompañante se habitúe, el resto viene solo...
Avatar de Usuario
jorgesaluda

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de jorgesaluda ••
Nombre: jorge
Ubicación: Villa Urquiza- Capital Federal
Grupos: Ruteros

Notapor CharlyAndCía » 04 May 2012, 15:19

jorgesaluda escribió:Yo disiento respetuosamente con el amigo que disiente... es altamente molesto que el acompañante esté constantemente golpeando con su casco el tuyo.


Estimado jorgesaluda:
Mi referencia está dirigída particularmente a las frenadas bruscas y/o imprevistas.

Por supuesto que sería molesto viajar todo el tiempo a los cabezazos ajajaja...Pero entonces (con todo respeto) habría que revisar que es lo que estámos haciendo mal en nuestra habitual manera de conducir.
Es practicamente imposible que "...el acompañante esté constantemente golpeando con su casco el tuyo."

Sin embargo, no estaría mal inventar algún casco que también tenga acolchado el exterior ...o fabricar cascos con paragolpes! ajajajaja.

Saludos!
Avatar de Usuario
CharlyAndCía

Moto Actual:
2011 Bajaj Rouser 220F
•• Motos de CharlyAndCía ••
Nombre: Charly
Ubicación: Temperley
Grupos: Ruteros

Notapor KARBURIN » 04 May 2012, 18:34

Ja, Uds.porque nunca llevaron a mi Sra. de pasajero :llorar
Ella se empecina en hacer tooodo lo contrario que hago yo y mi TW.- :triste :triste
Te agota y el peligro se acrecienta :bajoneado

Karburin
Avatar de Usuario
KARBURIN

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de KARBURIN ••
Nombre: HECTOR
Ubicación: Chacabuco (b)
Grupos: Ruteros

Notapor TwisTormentadefacha » 04 May 2012, 19:26

por suerte me acostumbre de las 2 formas, con pasajero y sin pasajero, son 2 formas distintas de manejar, pero no tanto..., si el pasajero no me mueve la moto cuando yo no la muevo, esta todo bien, el pasajero tiene que estar relajado, no tiene q estar tenso o "duro", igual por ahora no tuve problemas.

Lo que si puedo decir, esque me siento totalmente INSEGURO cuando voy de acompañante, fui de acompañante en una twister y en otra moto, y en cualquier moto me siento inseguro, seguramente a la mayoria les pasara, si uno no esta manejando... piensa q en cada esquina se va a dar el golpe de su vida...

saludos
Avatar de Usuario
TwisTormentadefacha

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TwisTormentadefacha ••
Nombre: Pablo
Ubicación: zona sur
Grupos: Ruteros

Notapor jorgesaluda » 05 May 2012, 01:13

Charly, a veces no es necesario frenar, alcanza con desacelerar y ya te toca el casco del otro. Supongo que es por falta de costumbre, la verdad es que es muy raro que lleve a alguien (mi nena es mía, mía, mía y no la quiero compartir)

Karburin, si ves que no se adapta podés elegir "cambiar de señora" pero probablemente sea más barato mandarla en taxi, aunque sea a Bahia Blanca. Y si no ... "que parezca un accidente" :demonio
Avatar de Usuario
jorgesaluda

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de jorgesaluda ••
Nombre: jorge
Ubicación: Villa Urquiza- Capital Federal
Grupos: Ruteros

Siguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]