Como evitar contracturas

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Como evitar contracturas

Notapor djrs » 06 Dic 2011, 16:43

Hola amigos, estamos en plena temporada motera, y empezamos a planear viajes largos. Se que se tocó el tema en algun thread antes, pero abro el este para que comenten que hace cada uno para evitar los famosos dolores de espalda, hombros, muñecas, codos, cuello, y sin olvidarse del amigo Culini... :distraido

Webeando encontré estos tips para evitar contracturas, pero todos podemos aportar algo mas, como implementos, modificaciones para la moto o algún otro consejo.

Cervicales ; dolores al mover el cuello

Imagen

El casco, la presión del viento, la tensión y apretar los “dientes” producen este problema. El dolor que aparece y desaparece en la base del cuello y nos impide moverlo de un lado al otro, puede ser mejorado con unos simples ejercicios de estiramiento y con calor o cremas de calor que tengan ibuprofeno ya que aumentan el flujo de la sangre en la zona y dilata y mejora el músculo. Pero piensa una cosa; si el dolor se mejora con aumento de flujo de sangre eso quiere decir que hemos estado muy rígidos conduciendo... Mueve la cabeza en la moto, que no te vas a caer, te lo aseguro. Cada vez veo más moteros que mueven un poco y con cuidado la cabeza con el casco en circulación, eso significa, una de dos ó; 1º Leéis Motoviva y me hacéis caso o 2º Ya no aguantáis más e inconscientemente vuestro cuerpo os obliga a mover la cabeza. Haz de vez en cuando y en parado estas extensiones de cuello: Lleva la cabeza hacia el hombro, de forma suave pero continua. Espira el aire de los pulmones según avanzamos en el movimiento y lo soltamos al acabar. Debemos notar cómo se estira y fortalece la musculatura del cuello. Es frecuente oír cómo se ajustan las vértebras en este movimiento, señal inequívoca de que se está produciendo el resultado deseado.

Hombros , dolor difuso que te impide moverlo de arriba abajo

Imagen

Si el dolor te impide mover el brazo y no consigues casi ni quitarte el casco tras bajarte de la moto, puedes estar ante una tendinitis de hombro, una inf lamación de tendón. Nada mas bajar de la moto trata de coger a mano algo frío, da igual: una botella helada, en casa una bolsa de guisantes congelada.... y colócatelo en la zona, de inmediato. Eso bajará la inf lamación. Tras las primeras horas de frío, si te mejora, aplica calor y visita a algún profesional que lo evalúe. Si existe inf lamación severa, hay que mejorar la lesión por medios físicos. Con un programa de rehabilitación y fortalecimiento muscular podemos llegar a una recuperación total. Haz esto al bajar de la moto: Ejercicios de empuje; con la mano izquierda, empuja balanceando suavemente el codo como en la imagen para fortalecer el hombro. Repite con el otro brazo.

Pinchazo en la espalda alta, el Omoplato

Si el dolor es como un pinchazo a la altura de la espalda alta, en los omoplatos, estás ante una contractura de trapecios. Si el dolor acaba de aparecer, aplica frío las primeras horas, pero luego calor. Hazlo así y no al revés. Si existe inflamación y no te baja el dolor, acude a un buen terapeuta para que te “amase” bien ese músculo.

Imagen

Ten en cuenta lo siguiente:
1º Debemos conseguir un casco que pese poco y sea buen protector, y que además ofrezca poca resistencia al aire y no tenga entradas excesivas de aire, pues suelen ser caros. Ese es el primer paso, gastarse los “cuartos”, que decía mi abuela para no sufrir de la espalda.
2º Si tenemos pantalla en nuestra moto y las turbulencias son constantes, hemos de probar sin ella o adaptarla a la altura conveniente.
3º Evita estar mucho tiempo en la misma postura sobre la moto. Conviene girar la cabeza de vez en cuando y descansar los hombros.
4º Si tienes contracturas habitualmente, realiza ejercicio físico. Una contractura mal curada puede dar origen a fibrosis musculares (endurecimiento de las fibras) difíciles de curar.
5º El estrés es un gran problema añadido, ya que produce desechos metabólicos en nuestros músculos que entorpecen su movimiento. Un paseo en moto relaja.
6º Llevar colgando una mochila agrava el problema e incluso puede llegar a ser la causa del problema.
7º Las duchas de agua caliente y los baños calientes alivian los síntomas de inmediato.
8º Si ya tienes el problema, tu médico puede aconsejarte miorelajantes musculares, tratamiento físico con ultrasonidos, tens, infrarrojo y masaje.
9º La combinación de zinc y magnesio con vit B6, aumentan la formación de ATP, que es el combustible de nuestro músculo. Un buen experto te indicará cómo tomarlo.
10º Llevar un pañuelo o braga al cuello es una gran opción contra las contracturas de espalda.

Adormecimiento del dedo pequeño de la mano derecha

Imagen

La presión continua en las levas y el embrague y el freno son nuestros principales enemigos para este problema. He visto gente con el dedo casi sin sensibilidad tras un largo viaje. Relájate a la hora de conducir y corrige la postura de vez en cuando, no te “apoyes” excesivamente en las levas. Si llevas moto custom, ten en cuenta no llevar los brazos demasiados estirados y altos (cuidado con el cuelgamonos). Revisa el ángulo del manillar y adáptalo. Cuidado con el exceso de vibración en las manetas, pueden ser origen de ese adormecimiento. Si tu moto tiene contrapesos en las manetas, revísalos. Ojo con los guantes con excesiva presión pues pueden hacer que se irriguen mal los nervios de las manos y, como consecuencia, irritar e inf lamar el nervio mediano. Estira la mano de vez en cuando como en la imagen, libera los elevadores de dedos.

Adormecimiento de toda la mano

Imagen

La lesión más habitual tras 200 ó 300 km. Cuando llevamos tiempo rodando y nos damos cuenta que no podemos retorcer la oreja a nuestra moto y aparece un dolor “sordo” en la muñeca. Descansa. Para. Esta lesión es producida por la continua presión contra el manillar y la forma de agarrar las manetas. El golpeteo continuo contra el manillar también puede hacer sufrir más de la cuenta a nuestros elevadores de los dedos y forzamos una tendintis o inflamación de tendones e incluso cuando estamos pendientes del freno y mantenemos la tensión de los dedos sobre la leva del freno. Lo primero en período de inflamación es aplicar frío, que disminuye la hinchazón, calmar el dolor con un antiinflamatorio externo estilo crema o gel. Sujétate la muñeca con una venda o, mejor aún, con una muñequera: notarás alivio inmediato. Es conveniente reducir el espasmo muscular con masaje y favorecer la recuperación con ejercicios rehabilitadores. También podemos hacer en casa ejercicios con una pelota de goma o mover la muñeca a modo de rotación.

Fuente: http://www.revistamotoviva.com/hemeroteca/como-recuperarse-de-un-gran-viaje-en-moto_id29916/dolores-comunes-de-viajar-en-moto_id1067193.html
Relacionado: http://www.mecanica-motos.com.ar/LA-POSTURA-BASICA-SOBRE-LA-MOTO-Y-EL-EQUILIBRIO.htm

Espero comentarios, y que les sea útil esta info :bien !!!

____________________.....ooOO :twistero _______________________________
Avatar de Usuario
djrs

Moto Actual:
2008 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de djrs ••
Nombre: Javier Romero
Ubicación: Córdoba - Córdoba
Grupos: Ruteros

Notapor Hernan Viani » 06 Dic 2011, 17:57

Muy bueno Javier, x suerte solo tuve el sintoma de culini, Mar del Plata-Balcarce en una Zanella 150 RX, para ver la carrera de balcarce del año pasado. Vibraba como loco la moto iba a fondo 130KM segun me digeron unos amigos que iban en una Partner. Despues a cambiar los discos de embrague ya que patinaba mucho despues de semejante cajada a palos.
Avatar de Usuario
Hernan Viani

Moto Actual:
2005 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Hernan Viani ••
Nombre: Hernan
Ubicación: Mar del Plata

Notapor danielcettour » 06 Dic 2011, 18:53

muy buena info, es verdad que un buen casco tambien evita dolores de espalda, no lo habia visto de ese modo

:bien
Avatar de Usuario
danielcettour
Nombre: Daniel
Ubicación: Sto Tome - Sta Fe

Notapor luisi » 06 Dic 2011, 19:30

Que buen aporte :aplauso :aplauso , siempre se aprende algo nuevo :bien . A tener en cuenta los consejos de ahora en adelante.
Avatar de Usuario
luisi

Moto Actual:
2012 Kawasaki ER6N 650
•• Motos de luisi ••
Nombre: Luis
Ubicación: Córdoba capital

Notapor andres_p » 06 Dic 2011, 19:33

buen aporte para tener en cuenta, tmb hay q estirar piernas y muslos :bien
Avatar de Usuario
andres_p

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de andres_p ••
Nombre: andres
Ubicación: santiago del estero-ARGENTINA

Notapor Art » 06 Dic 2011, 19:55

Muy buena info, mi problema es y siempre seran los trapecios! Pinchazos en los trapecios, me pasa siempre cuando me da el aire en esa zona, si voy de remera o con ropa liviana. No da para andar re abrigado en pleno verano jaj.. Por eso llevo la masajista a todos lados jajaj
Avatar de Usuario
Art
Nombre: Diego
Ubicación: Diamante Entre Rios

Notapor samurai » 07 Dic 2011, 08:35

Muy bueno :bien :aplauso :aplauso

Yo para evitar todos éstos dolores en viajes largos, me voy en auto :burla :burla

No mentira, me encanta viajar en moto y no la cambio por la comodidad del auto, que vas con el aire acondicionado (o calentito en invierno) tomando mates, charlando con tu pareja, escuchando buena música, con la ropa necesaria, te bajas peinado,etc, etc.

No hay como el sufrimiento de la moto :valentino :valentino , tiene su encanto y como dice el dicho: SARNA CON GUSTO, NO PICA. :guiño
Avatar de Usuario
samurai

Moto Actual:
2006 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de samurai ••
Nombre: Gerardo
Ubicación: San Francisco - Córdoba
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor KARBURIN » 07 Dic 2011, 11:37

Exelente aporte a la página, aunque a nosotros "los veteranos", llevar en la mochila un pomo de algún enguento descontracturante, no está de más.-

Hace 24 años que no fumo más, pero cuando pitaba a lo guaso, manejar el auto en trayecto cada vez más corto, era un sufrimiento en la base del cuello y los trapecios que me amargaban las vaciones.-Dicho malestar, fue desapareciendo paulatinamente y hoy, con mayor edad, hago trayecto de 800/1000 kms. y no he vuelto a padecer dicho malestar.- :bien

Karburin
Avatar de Usuario
KARBURIN

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de KARBURIN ••
Nombre: HECTOR
Ubicación: Chacabuco (b)
Grupos: Ruteros

Notapor pablo250 » 08 Dic 2011, 14:04

buena info!! pensé que era el unico gil que hacia lo de morder jaja... igual ya me pasó fueron los primeros tiempos
Avatar de Usuario
pablo250
Nombre: Pablo
Ubicación: Rafaela, Santa Fe
Grupos: Ruteros

Notapor ju_an » 08 Dic 2011, 15:37

fucking pinchazo en la espalda alta :enojado :enojado :enojado :enojado :enojado

Gracias por los concejos :bien :bien :bien :bien
Avatar de Usuario
ju_an

Moto Actual:
2013 KTM Duke 200
•• Motos de ju_an ••
Nombre: juan
Ubicación: mendoza

Siguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]