Primero quiero decir que sinceramente nose si esto va publicado acá, pero me pareció el mejor lugar para ponerlo ya que es una experiencia personal. Si no es así disculpas.
---------------------------------------------------------------------
Les cuento que para llegar a la Twister me costo muchísimo y es la moto que siempre había soñado desde que ando en moto y me pareció que nunca la iba a cambiar por nada del mundo. Me parece hermosa y perfecta por donde se la mire. Desde que la compre en Octubre del año pasado la disfrute muchísimo: Chascomus, Mar del Plata, Sierra de los Padres, Rosario, y Córdoba (encuentro). El 20 del mes pasado (Abril) se la vendí a mi hermano.
Les tiro todos esos datos para que no piensen que la Twister fue solo una moto más en mi vida.
El 24 de Abril me compre la Honda Falcon NX 400 porque estoy planeando un viaje muy largo que pronto les estaré contando. Hace una semana que la tengo y le hice 400 km.
Vamos por partes.
Estética/Diseño:
Twister: no hay moto que personalmente me guste más sobre la faz de la tierra y es la que todos conocemos.
Falcon: tiene un gran diseño aunque no tenga buenas terminaciones y el tablero no tenga comparación.
Es por supuesto mucho mas alta, resulta un poco mas complicado el subir y el bajar de la moto. Es aun más complicado para el acompañante. Igualmente como todo, es cuestión de costumbre.
El poder o alcance o como se quiera llamar de las luces bajas son como las luces altas de la Twister.
El motor hace mas ruido y no es precisamente lindo.
Al igual que la Twister no vibra.
Potencia/Velocidad/Frenos:
Twister: por experiencias personales en ruta podía viajar cómodamente a 110 km/h, con el paso del tiempo y los kilómetros a 120 km y en el último tiempo con 9000 km llegaba bien si era necesario a 140 después de viajar por varias horas.
Con respecto al consumo con 40 pesos de super llegue a hacer 350 km incluyendo casi toda la reserva en ruta.
Siempre creí que una moto que alcanza los 140 km/h no puede carecer de freno a disco atrás. Además no tiene una gran respuesta para clavar la moto.
Falcon: sin una pizca de asentamiento llega como si nada a los 120 km/h, tiene una aceleración sin relación a la Twister. En este sentido creo que se nota el cambio a una 400.
Si bien no pude medir el consumo exacto se nota que gasta más, aunque no puedo precisar cuanto más. Ya lo estaré estudiando.
Frena bastante más y si se lo requiere con gran violencia.
Manejo/Uso/Comodidad:
Twister: Para la ciudad es ideal, a pesar de ser una moto con porte es muy manejable y practica. En ruta se comporta perfectamente. Los puntos en contra son la posición de manejo y sobre todo de las piernas. Yo mido 1.83 y me quedaban bastante flexionadas lo que hace que te canses más rápido.
Falcon: No es la mejor opción para uso urbano, pasar entre los autos cada vez es mas complicado y los 20 kilos de mas con respecto a la Twister se sienten para estacionarla o ir hacia atrás con los pies. A favor tiene la posición de manejo mas recta; su altura, lo que permite ir con las piernas muy estiradas; y el asiente mas ancho y menos duro. En ruta por supuesto va perfecto.
El punto en que la comparación no es posible es el off road.
Twister: Tuve la oportunidad de manejarla por tierra y arena. Por tierra si bien fueron por distintos tipos de camino no e sufrido desestabilización ni caídas ni nada por el estilo. Por la arena en cambio era prácticamente imposible andar.
Entonces es posible andar por ciertos caminos pero sin una plena confianza de que pasas por donde quieras.
Por cierto, es muy obvio que fue fabricada para el asfalto.
Falcon: Te das cuenta de lo que es ir seguro en la tierra una vez que manejas una moto de estas características. Andas como si nada pasara, como si nada importara. Desde ya los posos dan lo mismo, las huellas, las piedras sueltas, los cascotes. (Imagínense que en la ciudad un lomo de burro es lo mismo que la nada misma). No digo que no se sientan, si no que no le causa ningún esfuerzo a la moto superar el obstáculo. La anduve por la playa del río de la plata (la arena es como el cemento) pero iba totalmente tranquilo por el agua y la arena. Pase por barro completamente húmedo y por charcos y mini piletas de barro y agua y la moto no se mueve.
Conclusión
Si no quisiera hacer el viaje y personalmente no creería necesario hacerlo con una moto que pueda andar igual en el asfalto como en la tierra jamás me compraría una Falcon.
Es muy linda moto y ofrece mas potencia, mas caminos y mas comodidad, pero la Twister tiene ese no se que…que a mi entender la hace perfecta.
Igual a la “falconeta” la estoy empezando a querer y se que me va a dar muchas satisfacciones porque como dice su calco tiene espíritu aventurero.
Espero que a todos aquellos que, como yo en su momento, tienen dudas, la info le haya servido para algo.