Comparativa: KTM 390 Duke vs Yamaha MT-03

Moto vs Moto!!
Comparaciones y preferencias entre dos o más modelos de motos

Comparativa: KTM 390 Duke vs Yamaha MT-03

Notapor NatuTW » 20 Jun 2017, 21:10

Bueno, vuelvo a figurar por el foro despues de mucho tiempo!!! :P Quiero proponer esta comparativa, ya que muchos twisteros quieren pasar a algo mas nuevo potente y novedoso..y mientras Honda no trae nada nuevo al mercado lo unico que hay en el segmento medio es la MT 03 (la cual varios del club ya la tienen y disfrutan) y la KTM 390 (que al parecer mucha repercusion no tuvo la monocilindrica). Ambas estan mas o menos en el mismo precio, y a la hora de pegar "un saltito" con lo caro que esta todo...es lo mas cercano. Pagar por una usada hoy en dia, es un riesgo ya que no sabes lo que le pueda ocurrir luego por motos viejas en 600cc (CBR FZR GSXR etc). Les dejo la comparativa, espero que les guste y espero sus comentarios! :bien


Comparativa: KTM 390 Duke vs Yamaha MT-03

Son motos polivalentes, urbanitas, divertidas y atractivas con las que podrás hacer todo lo que te propongas. Máquinas pequeñas y manejables con las que no renuncias a nada. Enfrentamos a las naked medias de Yamaha y KTM.
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Ambas son motos que comparten una filosofía naked, con estética bastante radical y prestaciones similares. Sin embargo, tienen un carácter opuesto marcado por sus propios propulsores, un monocolíndrico en la KTM y un bicilíndrico en la Yamaha.

Las cifras: en busca del mejor peso/potencia

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Si analizamos las cifras vemos que la austriaca es ligeramente más potente 44 CV frente a los 42 CV de la japonesa. También las cifras de par son superiores en la KTM (35 Nm vs 29 Nm) lo que nos da ciertas pistas sobre la inmediata respuesta de su motor. En peso la Yamaha es el que hace subir más la báscula llegando a los 168 kg llena, una cifra muy baja teniendo en cuenta que tiene 14 litros de depósito, pero lejos de los 152 kg que firma la KTM (11 l. depósito).

Respuesta de motor sorprendente

Como decíamos es la configuración del motor lo que hace de estas motos dos máquinas que nada tienen que ver. El potente monocilíndrico de KTM es más perezoso abajo, pero a partir de las 6.000 rpm se dispara y entra en el modo “Ready to race” tan propio de la casa naranja. Una respuesta rápida que debes saber aprovechar enlazando marchas para arriba. Es hasta las 9.500 vueltas donde es una moto realmente divertida y puedes sacar todo su potencial. El cambio es preciso y efectivo por lo que si eres diestro podrás incluso poner en apuros a alguna moto más potente, aunque en alguna ocasión te toque tirar un poquito de embrague. Por la misma tipología del motor las vibraciones son están más presentes que en la Yamaha, pero en ningún momento llegan a ser molestas. A una velocidad legal son imperceptibles, pero cuando apuras el motor se hacen notar.

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Por su parte la Yamaha es aparentemente la rival más dócil. Tiene un motor mucho más suave y equilibrado y sube de vueltas de una manera mucho más lineal. Esto no significa que sea soso, ni mucho menos, solo que es más predecible y fácil de pilotar. Si le buscas las cosquillas se las encuentras y como buena japonesa es al final de su cuenta revoluciones cuando saca los dientes. Entre las 7.000 y 10.500 rpm la MT-03 cambia de carácter se pone en modo guerrero. Es aquí donde puede pelear cara a cara con la KTM sin ningún temor. Sus más de 40 caballos están más que bien aprovechados y su relación de marchas es muy acertada con unas cinco primeras velocidades cortitas y divertidas y una sexta más larga con la que casi podemos alcanzar la segunda centena (probada en circuito).

No olvides que son motos de 375 cc (KTM) y 320 cc (Yamaha) por lo que no esperes una respuesta al gas apabullante. Ambas motos son progresivas y controlables en todo momento.

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Cuando salimos a hacer curvas y a probarla en entornos urbanos con cierta gracia es cuando sacan pecho ambas monturas. La KTM con su horquilla invertida, chasis tubular y piza de freno delantera radial hace que a simple vista te rindas ante sus componentes. Es cierto que en Austria nunca dejan nada al azar y si pueden dotar a sus motos de material de primera lo van a hacer. Evidentemente no estamos ante la 690 Duke R, pero dentro de su segmento es un privilegio contar con ese tren delantero. Eso en frenadas fuertes se nota y sobre todo al afrontar secciones de curvas con cierto salero. Es muy cortita de ejes y los cambios de dirección son inmediatos y muy precisos. Además su postura de conducción incita a ir al ataque con su manillar ancho, estriberas altas y bastante retrasadas. El asiento es más alto que en la Yamaha por lo que si eres de poca talla lo notarás.

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La MT-03 hereda la parte ciclo de la R3, la deportiva de media cilindrada de Yamaha. Es absolutamente igual excepto por el manillar que hace que llevemos una postura erguida y confortable. La horquilla es convencional y su pinza delantera flotante de dos pistones, pero a la hora de la verdad da la talla tanto como la austriaca. Es una moto muy noble y se maneja con mucha comodidad en cualquier ámbito, incluso buscando sus límites nos encontramos con una máquina difícil de batir. Nos ha gustado mucho esa combinación de comodidad y buenas prestaciones. La frenada es más progresiva que en la KTM y menos certera, pero apretando fuerte la maneta cumple con nota. Lo mismo podemos decir de la horquilla y su amortiguador trasero. Kayaba se encarga de que la MT-03 lea el asfalto de la mejor manera. Además esta moto tiene un plus con su gran autonomía. Sus ridículos consumos y sus 14 litros de depósito hacen que podamos superar los 300 km sin repostar sin ningún problema.

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¿Cuál es tu moto?

Es una difícil elección. El precio es prácticamente el mismo ($170.000 la KTM y $160.000 la Yamaha aprox) y su rendimiento similar, pero te daremos unas claves:

Si buscas prestaciones, una estética más radical, una moto más inmediata en sus reacciones y con un marcado sabor racing, la tuya es la KTM.

Si buscas una moto más amigable pero a su vez con carácter, más dulce en su respuesta de motor y con una imagen imponente pero no radical, la tuya en la Yamaha.

Pro y contras en cada una
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Motor, diseño y silenciador
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KTM 390
Cuadro de Instrumentos

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Otro elemento que comparte la 390 con sus hermanas 125 y 250 es el cuadro de instrumentos. Va bien servido de información, y más aún para su categoría. Completamente digital, y un “cockpit” multifuncional donde tenemos consumos, autonomía, parciales, etc. Mucha información en poco espacio hace que la lectura del cuentarrevoluciones (una línea horizontal superior) no sea especialmente clara.

Frenos y ABS
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Cuando hablamos de su parte ciclo la 390 Duke saca pecho. Con mirar el equipo de frenos ya vemos que KTM se lo toma en serio, con un gran disco delantero de 300 mm mordido por una pinza radial de 4 pistones hecha por BYBRE (“by Brembo”, la segunda marca de la firma italiana) que se ayuda de un trasero de 230 mm. Y lo más importante de todo, el ABS es desconectable y de serie.

Suspensiones
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KTM tampoco se anda con chiquitas a la hora de montar suspensiones de calidad. Como es habitual en la marca naranja tanto la horquilla invertida de barras de 43 mm (no regulable) como el amortiguador trasero (regulable en precarga) las firma WP. Con el ligero peso de esta Duke (139 Kg en seco) el comportamiento dinámico es tremendamente noble con estas suspensiones.


Yamaha MT 03

Frenos
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la MT-03 monta un disco delantero de 298 mm con pinza flotante de dos pistones y un disco de 220 mm en la rueda trasera. Este sistema de frenos proporciona una contundente potencia de frenado que permite disfrutar tanto en ciudad como en carretera. El ABS se incluye de serie.

Instrumentacion
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Un cuadro muy intuitivo que combina lo digital y lo analógico, proporcionando toda la información necesaria. En la parte izquierda se indican la rpm, nivel de gasolina, temperatura del aceite y la hora. A la derecha, la velocidad y un ordenador de a bordo con información como el testigo de aceite, doble odómetro parcial, odómetro total, consumo medio, consumo instantáneo, etc.


Frente
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Con un inconfundible aire de familia, el frontal de la Yamaha MT 03 presenta un faro colocado en una posición algo rebajada. El puesto de conducción facilita mucho el control del tren delantero de la moto

Ficha Tecnica
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Fuente: http://www.moto1pro.com/comparativas/co ... maha-mt-03
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Notapor juaneex » 20 Jun 2017, 22:05

wow, tremenda la comparativa. Me tiran mas las prestaciones de la 390, pero la facha de la MT es espectacular!
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Notapor POL » 21 Jun 2017, 15:11

Esta es hoy "la comparativa" para los que quieran dar un saltito "de lujo..
Lo que dice el informe es tal cual, aunque cada uno elije por lo que le gusta mas y por algo que ahí no dice pero que acá es importante, el respaldo de las agencias/marcas...
Antes aclarar que la KTM 390 que van a traer para fin de año viene con el faro dividido al frente, un diseño todavía mas atractivo y deportivo y un tablero muy superior..
Voy a dar mi veredicto personal, sin ser un especialista en diseño ni en mecánica, sólo un motociclista de 27 años (de motociclista). Me gustó mucho la KTM (la nueva mucho mas), una moto muyyyy liviana con mucha polenta, ideal para el que le gusta un chiche, hace lo que uno le pide. Nunca me gustó el tablero, el nuevo ya si. Me gusta que sea austríaca (una boludez, pero a mi me pesa). Y me encantó la atención que tuve tanto en la agencia de La Lucila, como la de Puerto Madero. Todo lo que les preguntes lo saben, tienen muchos accesorios (incluso en la época que no entraba nada). Puntazo para la marca! Incluso viene el ajuste y aceitado de cadena de por vida en la agencia, un mimo menor pero que no existe en las japonesas, cuidan mucho al cliente y está visto, la mayoría sube de cilindrada en la misma marca.
La Yamaha también me gustó, hilando fino, algo menos. Me gustó mas el tablero, comparándola con el nuevo del KTM, cada uno tiene lo suyo, todavía no puedo tener un argumento que incline por alguno. Me gusta de Yamaha, que hoy por hoy, tiene mas usuarios y por eso sospecho que tiene un poder de reventa superior (no lo puedo afirmar). Pero como siempre, te atienden (incluso conocidos) como para zafar, no saben ni lo que venden, si los apurás mucho, la mitad de los datos ni los saben. El servicio de post venta, en el mejor de los casos es bueno. Así fue como muchos de nosotros preferimos hacerlo solos o en lo de un mecánico amigo. No son confiables ni baratos. Recuerdo un amigo mío que tuvo un problema con una Falcon (tenía picados de óxido en los barrales traseros) y en la agencia Oficial Honda AMS le dijeron que se lo llevaban a pintar a "Rafa", una verguenza. Y eso que le había comprado tres motos antes....
Tengo mi mejor amigo que somos opuestos en gustos motociclísticos. A el le gustan las pistas, a mi las trail. A el la velocidad, a mi lo práctico. Esto ya la hemos hablado. Por la características de la moto y por el gran respaldo de la marca y accesorios, elige sin dudar la KTM (y eso que es Yamahero). A mi me pesa eso, pero prefiero algo mas para viajar y la veo mejor en ese aspecto a la Yamaha. La elección no es fácil, cada uno es diferente y elige lo que mas le gusta. Yo iría por la Yamaha (además, a la agencia la tengo a cuatro cuadras y si no se hace cargo de algo tengo su cuello cerca :hambre )
Cualquiera de las dos (incluso me gusta también la Benelli TNT 300, con un excelente costo/beneficio) es una excelente máquina, por suerte hoy tenemos alternativas :contento :contento
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Notapor Shermann » 21 Jun 2017, 16:19

Que bueno tu regreso Natu y con ésta comparativa te pasaste!! Muy buen post te felicito... Lamentable que hoy no tengamos una opcion de la marca Honda para competir en el segmento medio. Y como dijo POL, no nos olvidemos de la Benelli TNT300 que tambien es una de las elegidas de muchos twisteros para pegar el saltito.
:bien
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Notapor NatuTW » 21 Jun 2017, 21:05

Si es verdad, faltaria la comparativa con la TNT300! Que tambien es inyeccion, y muy atractiva con el monoshock al costado como las Kawasaki ER6N y un cuadro diferente con suspension invertida adelante...algo que la MT no lo trae! El precio de la TNT es de 120 aprox...lo que da miedo es la reventa de Benelli =/ Sin dudas son 40mil pesos menos que la KTM y Yamaha, pero es algo para pensar. Vi algunos usuarios que tienen la TNT por el foro y dicen que es la mejor en relacion precio / calidad.. habra que ver como andan con el correr de los meses y si los componentes no traen problemas a futuro. Es dificil confiar en motos nuevas que se incorporan al mercado!!! Tal es asi que las bajaj entraron con las NS200 hace 3 años y recien ahora se estan asentando un poco, al motociclista le cuesta confiar..y mas que todo LARGAR LA MONEDA!! Pero es lindo que entren cosas nuevas y que puedan estar al alcance dentro de todo.
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Notapor Piraton Twistero » 21 Jun 2017, 21:55

Shermann escribió:Que bueno tu regreso Natu y con ésta comparativa te pasaste!! Muy buen post te felicito... Lamentable que hoy no tengamos una opcion de la marca Honda para competir en el segmento medio. Y como dijo POL, no nos olvidemos de la Benelli TNT300 que tambien es una de las elegidas de muchos twisteros para pegar el saltito.
:bien


SUSCRIBO :bien ¡Re-bienvenida Natu! :twagitador

Excelente comparativa, de las motos "estrellas" hoy en el mercado motociclístico, como hace 9/10 años lo supieron ser la Twister y la YBR 250.

La TNT debe ser incluida en esta comparativa, sin duda alguna que tiene todos los galones para competir: potencia motor, tecnología, marca

Respecto a KTM vs. MT03, sin duda mi voto es para la MT03, porque es una moto ALUCINANTE, tanto en prestaciones como (sobre todo) en PRESENCIA: parece una moto grande, una 600 :dios . Y esa es precisamente la gran contra que le veo a la KTM: que es exactamente igual la 390 que la 200 :confundido , mismo tamaño, mismo bastidor, mismo tablero, manubrio, ruedas, TODO :nervioso . En todo caso me gusta un poco mas la KTM 390 rc pistera

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Notapor juaneex » 21 Jun 2017, 22:35

Un dato interesantisimo de KTM, es que actualmente, tienen un convenio con el BBVA Frances, que podes financiar SIN INTERES hasta el 50% de la moto. Si la nueva 390 sigue con esta facilidad, es un golazo
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Notapor julio_jj » 22 Jun 2017, 00:13

Natu me alegra mucho que hayas vuelto al foro y con este regreso triunfal QUE BUENA COMPARATIVA!!!!!!, te comento como usuario de la MT03 que como le está pasando a muchos twisteros vemos que Honda no da respuestas a la gran demanda de seguidores de la marca con cosas nuevas que lleven a ascender en cilindrada a los usuarios de twister, me pasé a Yamaha y puedo decir que estoy absolutamente feliz con la adquisición, por que Yamaha si y KTM no? sencillamente vi todos los problemas que tuvo Damián con su KTM que me desanimaron totalmete a tenerla en cuenta como marca a seguir a pesar que un proveedor de materia prima mío me la podía llegar a conseguir sin pasar por concesionario.
Vi en la MT una calidad muy superior al resto de las motos que tuve ese motor bi cilíndrico es una delicia no vibra nada y responde en cualquier régimen de marchas, podés ir a 60 en sexta y de ahi sale acelerando o tirar cambios a 8000 rpm y salir literalmente volando y tiene un equilibrio único, estoy muy contento con la MT si tengo que decir que tiene en contra eso son los accesorios como parabrisas soportes de baul etc son muy caros y todavía hay muy poco comparando la cantidad de MT que hay en la calle ahí hace falta más cantidad de accesorios porque es algo que se pide.
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Notapor Monster652 » 22 Jun 2017, 08:49

Natu
Que bueno que hayas regresado !! :bien
Conduje la KTM de Damian cuando se hizo 8º encuentro en San Luis , o sea cambiamos la moto , el mia y yo la de el
, a mi me dio miedo conducirla , sera por que no estoy acostumbrado a este tipo de moto y la otra es la vibracion
, parecia que tenias una ametralladora en el "tujes" , el por el contrario , me decia ... Luis dobla sola es un locura esta moto, que suave !!!
Y por los comentarios , no solo de mi hermano , sino de muchos , creo que es la moto del momento.
La relacion , precio , producto , calidad , no tiene competencia.
Saludos
Luis desde San Luis

PD
Y el boyfreind como anda??
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Notapor blopy » 22 Jun 2017, 14:45

la duke tuvo muchos quilombos que los fueron emparchando, aclaro que me encanta, en su momento la evalue, hasta la probe, camina lindo pero la tenes que acogotar todo el tiempo, sino es insoportable el cabeceo. esperemos que la 2017 venga mejor. al final termine comprando una er6n 2013, la mt recien estaba apareciendo, casi no habia, y los que la tenian pedian pavadas. recien ahora piden lo que vale
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