Favoritos
RSS

Buscar


Prohiben importar a los que no sumen componentes nacionales

Categoría: Mercado Nacional • Publicado 20 Mar 2013, 12:34 • Visto: 1956 veces

Los ensambladores de motos ya no podrán importar partes si no cumplen con el plan de integración nacional requerido por el Gobierno desde hace ya un año. En un encuentro realizado la semana pasada con las empresas del sector, proveedores y aspirantes de convertirse en abastecedores de la industria nacional, el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, adelantó que “toda terminal que quiera importar motopartes, antes de presentar la DJAI -declaración jurada anticipada de importación-, tiene que tener aprobada la planilla de integración”.

Imagen


De acuerdo a la nota publicada en El Cronista, la encargada de aclarar que “un equipo muy profesional evaluará si efectivamente la firma está aumentando el contenido local en la fabricación” antes de dar curso al permiso para importar fue la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri.

La exigencia oficial es que las motos ensambladas en el país contengan un 30% de contenido local, porcentaje que ya debería estar rigiendo pero que a la industria se le hace difícil alcanzar debido al escaso desarrollo del motopartismo nacional.

Este problema se da aun cuando la mayoría de las empresas ya están fabricando algunas partes localmente o tercerizando para cumplir con el pedido del Gobierno. Incluso, varias a las que Moreno les había suspendido en diciembre la posibilidad de importar piezas lograron sortear el problema presentando planes para fabricar o comprar partes localmente indica el diario.

El encuentro de la semana pasada fue tenso para algunas firmas, como Honda, que quedó en el banquillo de los acusados al ser atacada por los proveedores presentes. Que tiene desgano para integrar, que nunca logran un feedback cuando presentan piezas de prueba, que no les dan los planos señala el diario. La empresa intentó defenderse, e inmediatamente Moreno organizó un recorrido por la planta de Honda para el día siguiente tendiente a comprobar si efectivamente la firma estaba integrando localmente como decía. Según fuentes del sector, la visita fue positiva. El malestar de los proveedores radica en que la compañía comenzó a producir las piezas en su planta en lugar de tercerizarlas.

“Se entendió cuál era el mensaje. Falta instrumentarlo de manera orgánica. Hay empresas que pudieron llegar al 30% requerido, ya sea por compra de partes como así también por inversiones. En esta etapa de transición, las inversiones suman mucho”, manifestó el presidente de la Cámara de Fabricantes de Motos (Cafam), Lino Stefanuto.

Fuente: http://tiempomotor.com/noticias/val/713 ... cales.html

Enviar Comentario

Registrate o Logueate para agregar comentarios

cron